Búsqueda personalizada

 

Marcos de Cuadros

Los marcos de cuadros son un detalle muy importante que le suma puntos a cualquier pintura por excelente que esta sea. Generalmente las personas eligen los marcos al azar y sin darle nada de importancia, pero hay que tener en cuenta que una mala elección de un marco puede acabar con la impresión de un cuadro y dejar muy mal parada a la decoración general de la casa.

Menú Principal
  Agregar a Favoritos
Contactenos
Enlaces
Mapa del Sitio
Marcos de Cuadros

La elección para marcos de cuadros

No debemos olvidarnos que los marcos de cuadros son elementos secundarios de la pintura, éstos no podrán resaltar más que la misma, deben ser utilizados solamente para embellecer y resaltar la obra de arte que encuadran. Sin quitarle importancia ni interés.
Los estilos de los marcos varían según la temática del cuadro y de sus características técnicas; para un cuadro al óleo necesitaremos un marco pesado y rico, pero un acuarela necesitará uno más sencillo, un cuadro antiguo requiere un marco de la época adecuada, mientras que para uno moderno generalmente se utilizan delgados y sencillos. También tenemos que tener en cuenta que a los cuadros antiguos los podemos modernizar con un marco moderno, y a los cuadros modernos podemos ponerle un marco clásico; pero siempre manteniendo la influencia de la obra.
Las ornamentaciones exageradas y con mucho oro nunca quedan muy estéticas. Más allá de la temática de la pintura, los marcos de cuadros deben ser sencillos y con pocos dibujos si los requieren.

 

Proporciones de los marcos

La fabricación de los mismos es de mucha variedad en cuanto a sus anchos. Además de la obra que vaya a encuadrar, la pared es un elemento que puede definir qué tipo de marco vamos a utilizar. En el caso que tengamos una pared grande podemos utilizar marcos anchos, pero por lo contrario si la pared fuera muy reducida, un cuadro pequeño con un marco ligero estaría bien. También los marcos de cuadros son elegidos según para el tipo de obras que se vayan a utilizar; los cuadros al óleo precisan de un marco ancho; un grabado o estampa, un marco fino. Las obras al óleo casi siempre se encuadran sin cristal y sin márgenes; los pasteles, las acuarelas, grabados y dibujos, necesitan sí de un cristal y un passe-partouts o un margen que los distancie del marco. Los márgenes anchos acrecientan la jerarquía de la obra y hacen que el cuadro circule mejor con los muebles de la casa.

Marcos de Cuadros  

Los passe-partouts

Los passe-partout en los marcos de cuadros se colocan siempre con los tres márgenes superiores de igual ancho y con el inferior un poco más grueso, esto se aplica sea cual sea la forma del cuadro. A no ser que los cuadros sean apaisados, en estos casos se estila dejarle ligeramente de menor ancho el margen superior que el de los lados y en los vértices un poco más anchos. En muchas decoraciones de casas es común que se agrupen los cuadros por diferentes espacios de márgenes.
En los hogares donde las paredes tengan dibujos, el passe-partout tendrá que ser ancho y con un marco liso, para que la obra se aísle y resalte de mejor manera.

Materiales para el passe-partout

Los materiales que se usan para realizar los passe-partouts para marcos de cuadros son, papel cartulina, papel de lija, corcho, linóleo de plástico, tela lisa, metal, etc. La variedad es muy grande ya que lo principal que se busca es que la textura y color armonicen con la del cuadro. Estos pueden ser gris, blanco, liso, de color, etc.

Colores del passe-partout

Antes de elegir el color de un passe-partout debemos saber que los mismos servirán para armonizar o contrastar con los del cuadro. Para que entienda mejor un ejemplo muy básico que debe saber es que, el blanco realza los colores del cuadro y el gris los reduce. Esto quiere decir que cada color tendrá un efecto diferente en la obra que la apliquemos.
En muchas ocasiones al igual que sucede con los marcos de cuadros, el color del passe-partout puede imitar las tonalidades de las paredes, muebles, cortinas, etc. Esto dará un efecto de homogeneidad en la decoración de la casa, podemos colocar passe-partouts de igual color en toda una habitación, o colocar de colores diferentes pero que estén relacionados.

 
 
 
«Home: Pintura para Casa
Copyrigth © 2010 | www.pinturacasas.org