Búsqueda personalizada

 

Pintura Abstracta

Aquí todo lo que refiere a la Pintura Abstracta. Un movimiento pictórico que marco también una época y que se sigue utilizando en la actualidad pero más allá de eso nos ha dejado majestuosas obras.

Menú Principal
  Agregar a Favoritos
Contactenos
Enlaces
Mapa del Sitio
Pintura Abstracta

Como nace la pintura abstracta

La Pintura Abstracta nace ya que los artistas se comienzan a alejar de los movimientos tradicionales hasta ese momento. Esto quieres decir que se comienza a apartar de representar en los cuadros la realidad u objetos. Lo que propone entonces así este nuevo movimiento es el nacimiento de un estilo en el cual lo que se aprecia son manchas sin forma alguna pero que están enmarcadas en una determinada armonía.
Este movimiento comienza en el año 1910 y es cuando este estilo empieza a tornarse importante dentro de los demás.

 

Pintores de la pintura abstracta

Quienes fueron los abanderados de este estilo tan peculiar:

- Kandisnsky
- Kupka
- Delaunay
- Picabia
- Malevitch
- Carionov
- Gontcharova
- Piet Mondrian

Debemos de decir que todos estos pintores coinciden entre los años 1910 y 1915 por lo que es por eso el nacimiento del movimiento abstracto.

Pintura Abstracta  

Pero si vemos la historia de la pintura abstracta sin lugar a dudas que el principal impulsor y el que dio el punta pie inicial fue el pintor Kandisnsky quien hacia sus obras basadas en la realidad hasta el año 1913. A partir de allí toma un vuelco sus pinturas para dar lugar así a un montón de trazos y manchas que no tienen representación alguna. Pero que si las observamos con detenimiento vemos que en su conjunto están llenas de expresividad plástica. La pintura de este artista está plagada de trazados llenos de fogosidad donde se puede apreciar un gran dinamismo y son restallantes. En las manchas se puede observar que ha aplicado colores vivos y rutilantes lo que las hacen muy luminosas.

En estos años se destacó también el ruso Casimir Malevitch donde llevo a cabo su gran obra, el famoso cuadro pintado negro sobre fondo blanco. El sostenía que en su pintura expresaba elementos geométricos pero en forma abstracta, donde el los situaba de una forma muy armónica en el espacio. Quiere decir que el solo concebía sus obras en la pintura abstracta representando únicamente estos elementos. Este artista el padre o creador del suprematismo.
La culminación del movimiento abstracto lo hace el pintor Piet Mondrian. El representaba al cubismo, pero se alejó del mismo, ya que sostenía que esta expresión no había sido capaz de sacar conclusiones lógicas.

Es así que este pintor nos ofrece en sus obras su temperamento lógico y frio. Podemos observar en su pintura abstracta que solo utiliza los colores rojo, azul, amarillo (los fundamentales), más el negro, blanco y gris. En sus cuadros podemos ver tan solo rectángulos ubicados de forma armónica. Los mismos son de diferentes tamaños y colores, pero a su vez son separados por trazos negros. No concibe la mezcla de los colores fundamentales, por lo que en muchos de sus cuadros podemos ver que tan solo hay incluso solo dos colores.
Es así que este movimiento comienza con la gran fogosidad de Kandisnsky para concluir con la gran frialdad de Piet Mondrian. Como hemos visto la pintura abstracta nos muestra una gran diversidad de expresión dentro de la misma.

Esperamos que les sea de vuestro interés dicha información, agradeciéndoles su visita los esperamos en nuestro completo índice.

 
 
 
«Home: Pintura para Casa
Copyrigth © 2010 | www.pinturacasas.org